viernes, 26 de agosto de 2011

Resumen Ejecutivo

Ya que no hubo clases el jueves 25 de agosto subo acá el resumen ejecutivo.

http://dl.dropbox.com/u/23796591/Calidad%20de%20software/ResumenEjecutivoISO9126.docx

viernes, 19 de agosto de 2011

Más apoyo a la Norma ISO 9126 acerca de la calidad del Software

Norma ISO 9126: Es un estándar internacional para la evaluación de la calidad del software. También en Inglés.

Norma ISO 9126

Está en inglés, pero lo medular se puede entender.

Norma ISO 9001

Norma ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.

Más acerca de CMMI y CMM

Mayor información para que detalle su lectura acerca CMM y CMMI

CMM y CMMI

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM y el CMMI lo mismo pero en informática.

Beneficios de la norma ISO 9000

Está bastante interesante, ISO 9000 desde la perspectiva de los beneficios para las empresas que se han preocupado de certificarse en esta norma.

jueves, 18 de agosto de 2011

10 mejores prácticas para la generación de software:

  1. Hacer una evaluación del trabajo de cada integrante del equipo. Conscienciar al equipo de la importancia que tienen las pruebas y el valor que tienen para cada miembro del equipo y así generar cooperación y coordinación entre los miembros del mismo.

  2. Establecer un plan maestro integrado. Establecer claramente las funciones y responsabilidades de los equipos de desarrollo y pruebas

  3. Considerar las pruebas preventivas como parte de las especificaciones de trabajo. Diseñar previamente los escenarios de prueba, dentro del desarrollo de software, y realizar revisiones para asegurarse de que lo que se está construyendo cumple con los requerimientos solicitados.

  4. Usar las pruebas como puntos de control y progreso. Realizar pruebas y revisiones formales para verificar y demostrar que todos los productos claves del proyecto han sido realmente terminados.

  5. Inventario de los objetivos de pruebas y diseño para factibilidad. Revisar la factibilidad en la realización de las pruebas.

  6. Probar pronto y frecuentemente. Hay que probar lo antes y más frecuentemente posible; esto permitirá detectar los problemas tan pronto surjan, de esta manera el desarrollador será más eficiente en las correcciones.

  7. Diseñar y desarrollar el testware como el software. Esto implica planear, analizar, diseñar, supervisar, controlar los cambios, administración; en suma, desarrollar el testware con la misma disciplina con que se desarrolla el software.

  8. Proporcionar una herramienta integrada de pruebas, evaluación y de soporte de infraestructura. Proporcionar herramientas que incluyan: Base de datos o repositorio, Administración de pruebas, que permita documentar, ejecutar y clasificar pruebas, Soporte automático, Simuladores, Analizadores de software, Manejadores de pruebas, Herramientas de captura y repetición (playback) y utilerías.

  9. Medir el costo, el alcance, los resultados y la efectividad de las pruebas y evaluación. Coleccionar información que permita conocer el costo, los resultados y los beneficios así como el alcance.

  10. Entrenar y administrar al equipo. Proporcionar el liderazgo y administración al equipo con el fin de que sepa lo que se espera de él para que se tomen las pruebas seriamente. Definir los criterios de "mejores prácticas".



GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE